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martes, 8 de junio de 2021

CULTURA CLÁSICA 2º ESO - LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN






Las vías de comunicación fueron muy importantes para la expansión política y militar de Roma. Por ellas circulaban ejércitos y maquinaria de guerra, y gracias a ellas los romanos pudieron llegar a cualquier rincón del territorio para dominarlo. Pero las vías también servían para la circulación de  mercancías y personas.

De la construcción de la red viaria se encargaban las legiones, que poseían sus propios equipos de arquitectos, ingenieros, obreros, herreros y carpinteros; de este modo las legiones también estaban ocupadas en tiempos de paz.

La primera vía romana importante fue la vía Apia, que iba de Roma a Bríndisi, en el sur de Italia; se llama así porque la comenzó a construir en el año 312 a,C. el censor Apio Claudio el Ciego.

Posteriormente se construyen la vía Flaminia (220 a.C.), que llevaba de Roma a Rímini, y la vía Emilia (187 ac.C.), que iba desde Piacenza a Rímini. Pronto todo el Imperio estuvo atravesado por vías.

En Hispania la principal vía fue la vía Augusta. Se comenzó hacia el 9 a.C. y práctiamente no sufrió modificaciones en su trazado hasta la Baja Edad Media. Conocemos el trazado de la vía Augusta, entre otros elementos, por los vasos de Vicarello, elaborados en plata, que tienen grabado el itinerario desde Cádiz hasta Roma.



Hay que tener en cuenta que en los intercambios comerciales entre los romanos y las diferentes zonas del Imperio el transporte a través de las calzadas era más caro que el marítimo o fluvial. Estos últimos fueron, pues, muy importantes.

El tráfico marítimo estaba vigilado por galeras del ejército, ya que de otro modo habría sido víctima de los piratas. Se conservan puertos importantes en Civitavecchia, Ostia y Portus (Italia), Leptis Magna (Libia) y Caesarea Palaestina (Israel)





Vamos a ver ahora en qué consistían las vías de comunicación en el Imperio Romano, los vehículos que utilizaban para sus viajes y transportes y cómo se construían las calzadas romanas.





LOS VEHÍCULOS

Los desplazamientos por las vías romanas eran incómodos y lentos; si no se viajaba en mula o en caballo, se utilizaban carrozas de dos o cuatro ruedas. Entre esos vehículos destacaba el cisium, carruaje empleado para viajes cortos, el essedium, carro de gran solidez, y el carpentum, carroza de lujo que utilizaban las mujeres.



essedium


carpentum


En las calzadas había estaciones de parada, avituallamiento y postas, para el cambio de los caballos,donde los viajeros podían descansar.

Dentro de la ciudad el tráfico también era intenso. El medio 
de transporte más empleado eran las lecticae o literas, transportadas por esclavos que gritaban "¡Paso a mi señor!". Si no se les dejaba pasar, a veces lo intentaban con empujones y puñetazos.


Por la mañana estaba prohibido circular por la ciudad con carros tirados por animales. De noche, las ruedas de madera y las llantas de metal de estos carros chirriaban contra la calzada de piedra y hacía un ruido insoportable.





LAS CALZADAS ROMANAS









LOS MILIARIOS

A cada mil pasos había unos monolitos macizos de forma cilíndrica y de unos dos metros de altura llamados miliarios.Un miliarii, miliario, separador por cinco mil pasos romanos, una milla romana, 1.468m. En ellos estaba expresada la distancia entre aquel punto y el de partida.



*Información tomada del libro de texto de Cultura Clásica 2º ESO, Editorial CASALS.

Realiza los ejercicios 13, 14 y 15 de las páginas 79 y 80 de tu libro de texto.

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