Buscar este blog

domingo, 19 de noviembre de 2017

CULTURA CLÁSICA 2º ESO - UN HÉROE: ODISEO






A diferencia de otros héroes, Odiseo, Ulises en su nombre más conocido, no tenía en sus venas sangre divina. Ulises era el rey de la isla de Ítaca. Cuando los griegos se unieron para luchar en la guerra de Troya para vengar el rapto de Helena - la esposa de Menelao, rey de Esparta - Ulises tuvo que abandonar su tierra, su esposa Penélope y su hijo Telémaco, y marchar a una guerra en la que no se le había perdido nada. No obstante, este simple mortal se caracterizó por haber logrado un objetivo aparentemente sencillo: volver a casa, ser él, no cambiar. 






CULTURA CLÁSICA 2º ESO - LOS DIOSES OLÍMPICOS





Los griegos eran politeístas, es decir, creían en numerosos dioses, a quienes consideraban inmortales. Estos dioses vivían en el monte Olimpo y tenían virtudes y defectos como las personas. 

  • Los dioses griegos parecieron estructurarse en torno a la polis. Así, estos dioses, muy numerosos, habían nacido unos de los otros, formando una familia, una sociedad fuertemente caracterizada.

  • Los dioses griegos eran antropomórficos, es decir, tenían forma humana, así como las virtudes y los defectos de los seres humanos, y se comportaban como ellos: comían, bebían, dormían, se enamoraban, discutían, etc,  pero tenían poderes sobrenaturales y eran inmortales.

También creían en la existencia de héroes, seres nacidos de la unión de un dios o una diosa y un ser humano. La mitología * narra los hechos y aventuras protagonizados por estos dioses y héroes.


EL ORIGEN DE LOS DIOSES OLÍMPICOS



Primero existió el Caos, que era el vacío, y después Gea, la Tierra. Del Caos nacieron las Tinieblas y la Noche. De Gea nació Urano (el Cielo) y de su unión con éste nació el Océano. De la unión entre la Noche y las Tinieblas nació el Día. Gea y Urano engendraron a Cronos (el Tiempo) y Rea. Cronos luchó contra su padre y devoraba todas las cosas que creaba, incluso a los hijos que tenía con Rea. Ésta, atormentada, le ocultó a su último y quinto hijo, Zeus, que finalmente derrotó a su padre, y se convirtió en el padre de todos los dioses.