Buscar este blog

miércoles, 25 de abril de 2018

LATÍN 1 - TRABAJOS 3ª EVALUACIÓN

Estos son los trabajos que tenéis que hacer para esta evaluación para el apartado de Cultura y civilización. Ya sabéis que deben estar en formato PowerPoint y hay que exponerlos lo antes posible. El plazo termina el 18 de mayo.


LA MUJER EN ROMA - TRABAJO 1 (LAURA)
1. Reconocimiento de los hijos ¿Cómo reconocía un padre a sus hijos en Roma?
2. El nombre de los romanos ¿Cómo se estructuraba el nombre de los romanos?
3. El nombre de las mujeres en Roma ¿Se hacía de la misma forma en el caso de las chicas?
4. ¿Cómo se llamarían las dos hijas de una familia cuyo nomen fuera Julia?
5. La educación de la mujer en roma ¿Qué educación recibían las niñas romanas?
6. La  vida social de la mujer romana  ¿En qué se diferenciaba de la griega?

LA MUJER EN ROMA - TRABAJO 2 (RUTH)
1.       El matrimonio en Roma ¿Qué dos tipos de matrimonio existían en Roma? ¿En qué consistían? 
2.       La ceremonia de boda ¿Cómo era la ceremonia de la boda? 
3.       Una boda romana ¿En qué consistía el rito nupcial? 

LA VESTIMENTA ROMANA. EL DIVORCIO – TRABAJO 3 (REBECA)
1.       La vestimenta romana.
2.       El divorcio en Roma ¿Cuáles eran las palabras que decía el marido para divorciarse?  ¿Cuáles eran las causas del divorcio?  ¿Cómo se podía realizar el divorcio?

EL EJERCITO EN ROMA – TRABAJO 4 (YERAY)
1.       Introducción.
2.       Organización y reformas del ejército en Roma.
3.       La legión como unidad en el ejército romano. Sus elementos y formaciones de combate.
4.       Elementos del equipo de un soldado romano en latín.

EL EJERCITO EN ROMA – TRABAJO 5 (ALEX)
1.       La caballería, la marina y los mandos
2.       Las tropas auxiliares.
3.       Armamento y máquinas de guerra.

EL EJERCITO EN ROMA – TRABAJO 6 (FRAN)
1.       El combate.
2.       El campamento. Su formación y asentamiento.

EL EJERCITO EN ROMA – TRABAJO 7 (DAVID)
1. ¿Cuál era el requisito básico para formar parte de la legión romana?
3. ¿Cuántos soldados constituían una centuria? ¿Y una legión?
4. ¿Quiénes eran los auxilia?
5. ¿Qué es una turma?
6. ¿Cuáles eran las dos armas ofensivas más destacadas?
7. ¿Qué es una lorica squamata? ¿Y un scutum?
8. ¿Quiénes eran los legati? ¿Y los praefecti?
9. ¿Cuál era la función principal de la castra? ¿Y de la fossa?
10. ¿Qué era una castra strativa?

domingo, 15 de abril de 2018

LATÍN 1 - ORACIONES VOZ PASIVA

Estas son las oraciones que haremos los próximos días. Para el martes 17 de abril tenéis que analizar y traducir las tres primeras, así como cambiar de pasiva a activa, o viceversa, cada una de ellas, según corresponda.

martes, 13 de marzo de 2018

LATÍN 1 - LA VOZ PASIVA


LA VOZ PASIVA




LATÍN 1 - LIBRO DE LECTURA 3ª EVALUACIÓN



Os presento el libro de lectura de esta evaluación, así como el cuestionario que tenéis que realizar. La fecha tope de entrega será el 31 de mayo

Este libro es una vibrante adaptación de la Eneida, el poema de Virgilio que se considera la gran epopeya nacional de Roma y una de las obras maestras de la literatura clásica. A través de una recreación fiel de la trama y el estilo del poema, la autora nos trasmite toda la belleza, hondura y solemnidad de la Eneida,
 .



domingo, 4 de marzo de 2018

CULTURA CLÁSICA 2º ESO - LA VIVIENDA EN ROMA

ROMANORUM VITA



Durante esta evaluación estamos viendo cómo era la vida en una ciudad romana y los edificios que en ella se encuentran. Hoy nos toca conocer cómo era una casa romana y dónde se encontraba. Para saber un poco más sobre todos estos aspectos, vamos a visitar las calles y los lugares más importantes por los que se mueven los romanos en su día a día. Vamos a ver in situ una ciudad romana. En otro momento visitaremos los lugares de la ciudad donde se desarrollan otras actividades. Hoy vamos a ver esos lugares cotidianos donde los romanos pasaban el día. Para ello pincha aquí.

miércoles, 28 de febrero de 2018

LATÍN 1 - ORACIONES 28 DE FEBRERO DE 2018

ORACIONES – 28-2-18

   1-  Consul sibi domum aedificavit.
   2-  De suis laudibus homines libenter praedicant.
   3-  Dominus vobiscum est.
   4-  Dux cum exercitu suo urbem cepit, sed eius incolis veniam dedit.
   5-  Ego reges eieci, vos tyrannum introduxistis.
   6-  Fili, tu semper mecum eris et omnia mea tua erunt.

·         Aedifico (1): edificar
·         Capio, capis, capere, cepi, captum: tomar, coger
·         Consul, consulis (m): consul
·         Domus, domus (f): casa
·         eicio, eiecis, eicere, eieci, eiectum: echar fuera, sacar
·         Exercitus, -us (m): ejército
·         filius, -i: hijo
·         Homo, hominis (m): hombre
·         Incola, -ae: habitante
·         introduco, introduces, introducere, introduxi, introductum: introducer, poner
·         Laus, laudis (f): alabanza
·         Libenter (adv): libremente
·         omnis, omne: todo
·         Praedico (1): predicar
·         Rex, regis (m): rey
·         semper (adv): siempre
·         tyrannus, -i: tirano
·         Urbs, Urbis (f): ciudad

·         Venia, -ae: permiso